La plataforma de videojuegos Steam, ha enviado comunicados a varios desarrolladores de juegos para adultos exigiendo la censura de elementos que "violan" sus condiciones de uso respecto a contenido para adultos.
Varios desarrolladores de videojuegos se han expresado a través de Twitter por su preocupación por las recientes advertencias recibidas por Steam. En su mayoría, se trata del caso de novelas visuales para adultos con estética anime, como en el caso de HuniePop.
Según los desarrolladores, estaríamos ante un intento de censura por parte de la plataforma de Valve.
Steam alega que los juegos para adultos en cuestión violan las condiciones y términos establecidos respecto al contenido de carácter pornográfico. Por tanto, han dado dos semanas para eliminar los contenidos que se saltan las normas antes de proceder a retirar los juegos de la plataforma.
La polémica no ha tardado en desatarse. Con las cosas así, varios portales de descargas digitales han decidido mostrar su apoyo a los juegos afectados invitándolos a ofrecer sus juegos fuera de Steam, por que como dice el dicho -A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES-.
Desde MangaGamer por ejemplo, que además de invitar a otros desarrolladores a publicar sus juegos a través de su portal, han hecho mención de como se han visto afectados por las medidas de Steam por su juego Kindred Spirits, mostrandoce totalmente en desacuerdo por la repentina medida actial. Señalan que no es justo que estas novelas visuales sean censuradas mientras que otros juegos como The Witcher o Conan Exiles, que también muestran desnudos, no se hayan visto afectados.
En lo personal, yo creo que el problema con Steam es que éste no tiene ningún tipo de competencia. Peor aún, que nadie se atreva a hacerle frente a la susodicha plataforma.
Steam es la plataforma que usamos prácticamente todos los jugadores de PC para jugar. Es cierto que, con los años, varias compañías han creado su propia plataforma (Uplay, Origin, GoG) pero, sinceramente, ninguna puede competir con el gigante de Valve. El resto de plataformas han quedado relegadas a usarse cuando no queda más remedio por la exclusividad del juego.
Pero la realidad es que si nos paramos a analizar la situación actual de la plataforma, nos daremos cuenta de que no está nada cuidada ni actualizada y que simplemente es una fábrica de hacer dinero, en los últimos años se han añadido los cromos, que han generado una economía de jugar y vender artículos virtuales dentro de la plataforma; la tienda ahora tiene una interfaz mejor y más recomendaciones acorde a tus gustos, con el claro objetivo de vender más; y ya hay rebajas por todo, y eso sí que genera mucho dinero.
Pero si pensamos en mejoras para el usuario encontramos muy pocas. Los amantes de desbloquear logros, no tienen logros con categorías como bronce, plata u oro; ni tienen un platino, aunque si tienes todos los logros te aparece un mensaje felicitándote; tampoco pueden compartir los logros en redes sociales. Sin embargo, hay que reconocer que en nuestro perfil, podemos tener un -expositor de logros- con los que queramos o con los más infrecuentes, aceptemos que no todo es malo.
Y sí, evidentemente esto puede ser una tontería. Aunque los logros son muy importantes para muchos jugadores y hay mucha gente se dedica a invertir muchas horas en conseguir logros poco comunes.
El chat es muy básico, cosa que es de menos, pero las etiquetas son otra cosa, Steam tiene un sistema de etiquetas que deja libertad a la comunidad para crear categorías y añadirlas a los juegos y, sí, generalmente funciona bien, pero a veces te encontrás con juegos etiquetados con conceptos que carecen de sentido.
La idea me parece estupenda, que sea la comunidad la que catalogue el juego, pero tendría que haber cierto control sobre lo que se hace porque si no parece que lo que quieren es quitarse trabajo. Una forma seria poner un catalogo limitado de posibles etiquetas en base a las actualmente mas utilizadas en Steam, pero una vez mencionado todo esto llegamos al que parece uno de los mayores problemas de la plataforma, los juegos. Cantidad antes que calidad, así se puede resumir como son los juegos en Steam. Por lo que tengo entendido, subir un juego a la plataforma cuesta alrededor de 100$ (evidentemente hay muchísimos gastos más y no estoy 100% seguro) así que imaginen la cantidad de juegos malos y mal optimizados que podemos encontrar. Juegos que no funcionan, juegos con un 80% o más de comentarios mayormente negativos, juegos subidos por gente que únicamente quiere “trolear” y demostrar lo fácil que es subir un juego a Steam…
Pero, demosle crédito aceptando que también tiene muchas cosas buenas como,a más importante por sobre todo: Las continuas rebajas
En fin, uso Steam y voy a seguir haciéndolo pese a mis quejas. Como usuario, me gustaría que Valve cuidase un poco más su plataforma y me gustaría que lo hiciese por los nosotros y no por el dinero o por miedo a que, llegado el momento, otra compañía pueda quitarles un trozo del pastel que el tío Gabe se come cada noche mientras se acuesta en su cama de billetes.
Pero, no nos engañemos, muchos usuarios tenemos cientos de juegos en Steam; hemos invertido horas en sacar logros, en crear insignias, en añadir amigos y personalizar nuestro perfil y no vamos a cambiar de plataforma fácilmente. Y es que además no queremos cambiar de plataforma, Steam tiene muy buenas ideas y cosas maravillosas pero quizá necesite un lavado de cara en su interfaz.
El verdadero problema de la política actual de Steam
Según una investigación en Internet que me puse a realizar, el problema es la ausencia total de transparencia en sus políticas, lo que encontré, fue lo siguiente:
Los desarrolladores se quejan de que Steam resulta poco clarificador con las propias políticas que impone. Valve asegura que no pueden publicarse contenidos inapropiados y, especialmente, que resulten pornográficos, pero no especifica hasta que punto una obra pasa de considerarse pornografía a contenido adulto. Paul Rasmussen, miembro de LupieSoft y desarrollador de 'Mutiny!!' hablaba en Kotaku sobre este asunto:
"Sus declaraciones son vagas. Dicen que la pornografía está prohibida pero ese es un término muy amplio y que significa cosas muy diferentes para cada persona. Personalmente creo que hace a referencia a la aparición de órganos sexuales o penetración, cosa que en 'Mutiny!!' no pasa".
La propia desarrolladora del juego se ha hecho eco en sus redes sociales para señalar que la censura de Steam está siendo totalmente injusta. En sus mensajes asegura que otras sagas como 'The Witcher' resultan mucho más sexuales que su título, pese a no ser perseguidos. Incluso Christine Love, desarrolladora de títulos como 'Lady Killer in a Bind' —un juego que incluye diversas escenas BDSM— se ha pronunciado sobre esta medida de Steam, una que, asegura, no ha afectado a sus juegos.
Pero la desarrolladora no ha sido la única en mover ficha a favor de los títulos afectados. Y es que no son pocas ya las compañías que se han pronunciado en defensa de los juegos eróticos que han recibido la amonestación por parte de Valve. Así algunas empresas como Nataku Games, MangaGamer o JAST USA se han ofrecido a acoger a todos aquellos que se han visto afectados.
¿Qué piensan ustedes sobre lo que ha ocurrido entre Steam y los desarrolladores de juegos para adultos? ¿Es una medida justa?.
A menos que no solo exista otra plataforma que pudiera competir en el futuro, sino que pueda hacerle frente al gigante de valve.
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