¿Quien es el autór?

viernes, 20 de abril de 2018

Que es el corrompible concepto de indie?

Que significa "Indie"?
Empecemos por el principio

Esta palabra tan "moderna" que está en boca del todo el mundo ha ido difuminando su significado con el tiempo. Tal vez sea Esa filosofía o necesidad de crear videojuegos en una habitación con poco o ningún presupuesto, 2 o 3 personas dejando su alma para crear un videojuego sin seguir las normas impuestas de los productores.

Hay quien venera todo juego 'indie', -por eso es que aunque sea indie, me tengo que poner critico- y eso las compañías lo saben y se han subido al carro de un negocio más fructífero de lo que podría parecer a simple vista.

Indagando un poco en el tema, resulta que un gran número de juegos publicados en XBLA, lo hacen bajo el sello de Microsoft y nadie se había quejado. Juegos como FEZ nacieron como un desarrollo pequeño, independiente y rebosante de originalidad, pero con el paso del tiempo acabó incluso siendo exclusivo para la plataforma de Microsoft. No les culpo, quién no se rendiría ante el poder de Microsoft? No es solo el dinero, también la fama y la difusión que conlleva.

El golpe en la mesa lo dio Minecraft con su inesperado salto al cielo convirtiendo a Notch en un multimillonario con un juego a medio hacer. Aunque la historia no empieza ahí ni mucho menos, es un buen punto donde empezar a analizar el emborronamiento del concepto. Mojang dejaba de ser Indie pero a los ojos de la gente no ha dejarlo de serlo.

Los juegos independientes nacieron como una corriente alternativa en la que la originalidad no iba de la mano con el éxito. Apuestas arriesgadas que no tenían porqué ser populares y que descubrieron como poder encontrar su séquito de seguidores en nosotros, resolviendo una inquietud en muchos de los jugadores empachados de super producciones donde solo se apuesta a lo seguro, por eso han nacido sagas que se han ido deteriorando con cada entrega, como ya le ha pasado a varias sagas del triple A.

Los desarrolladores de las grandes industrias ya no se arriesgan, no dejan de ser un negocio y lo que quieren es ganar dinero de forma segura, -o todo lo seguro que puede ser este mercado-.

El desarrollo de videojuegos nunca había sido tan accesible ya que existen cientos de herramientas que nos allanan el duro camino del desarrollo. Programas como Game Maker, Java, Muggen o RPG Maker dejan hacer cosas increíbles con poco conocimiento de programación. Además con la era de la información en la que vivimos, es más practico para mucha gente aprender cualquier cosa a base de averiguar y experimentar con cosas que podemos sacar de la Internet sobre todo de forma gratuita.

Pero todo lo desarrollado a bajo costo es indie?

El concepto Indie ha perdido el rumbo, si bien en este blog, no solo escribo sobre lo indie, sino también sobre lo gratuito y lo libre entre otras cosas, el concepto general de INDIE está sucio y muchas veces se le atribuye el adjetivo a cualquier producto descargable, cosa que puede o no ser necesariamente Indie, pero incluso a mi se me hace confuso saber si me estoy topando con algo de creación independiente o solo de bajo presupuesto. Aunque con eso juegan las compañías grandes embaucando a los usuarios con precios bajos y risibles.

En lo personal, un juego independiente es aquel que se desarrolla SIN RECURSOS. Una sola persona o un grupo muy reducido de personas que quieren mostrar su arte a los demás, utilizando las facilidades de publicación que tienen plataformas como STEAM, y los usuarios podemos permitirles que se lucren, pero con cabeza, Pero eso también ha echo que la plataforma Steam se halla llenado de aprovechadores que intentan venderte lo que se denomina como -basura independiente-

Entonces:
  ¿Una compañía grande sigue siendo indie?

Ser Indie puede ser para algunos una filosofía en el que no hay excepciones. Pero ni todos los juegos indies son buenos, ni una compañía pequeña lo seguirá siendo si alcanza el éxito.

Ley de vida o ley de mercado, si creo un pequeño comercio barrial que con los años se convierte en un gran shopping, este dejara de ser lo que era al comienzo y pasara a ser un gigante del comercio... se es indie hasta lograr la grandesa, luego ya no se es indie, se es comercial... la inevitable ironia de convertirte en aquello que querias combatir... C'est la vie.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario