Sinopsis
En el antiguo Japón, Kubo es un niño tuerto de 11 años que vive con su madre enferma, Sariatu, en una cueva en lo alto de una montaña.
Todos los días cuenta historias a los habitantes de la aldea manipulando mágicamente el origami que se mueve bajo la música tocada del shamisen de Kubo. Cuenta la historia de un guerrero samurái llamado Hanzo, que es el padre desaparecido de Kubo. Cuando la campana del pueblo señala el atardecer, Kubo regresa a su madre, ya que le advierte explícitamente que no se quede fuera después de la oscuridad o las Hermanas de Sariatu y su abuelo el Rey Luna los encontrará y se lo llevarán.
Un día, Kubo aprende de un festival de Obon que tiene una ceremonia donde los miembros de la familia se comunican con sus seres queridos difuntos. Al llegar al cementerio y tratar de hablar con su padre Hanzo, se va en cólera cuando su padre no responde. Mientras Kubo permanece fuera después del atardecer, las hermanas de Sariatu lo encuentran y lo atacan. Su madre llega para defenderse de ellos. Ella envía a Kubo lejos usando su magia, diciéndole que encuentre la armadura mágica de su padre siendo lo unico que lo va a proteger. Él toma un mechón de su pelo antes de que ella cargue a sus hermanas.
Kubo se despierta y conoce a Simio, su pequeño amuleto de monos de nieve de madera que fue traído a la vida por la magia de su madre. Ella le informa que su madre está muerta, su aldea está destruida, y él debe seguir adelante para sobrevivir sin que las hermanas lo encuentren.
A la mañana siguiente, Simio despierta a Kubo y señala a "Pequeño Hanzo", uno de los origami de Kubo que se diseñó según su padre y que se dobló y cobró vida en la noche. El Pequeño Hanzo muestra a Kubo y Simio el camino a las piezas de armadura de su padre, donde son recibidos por Escarabajo, un samurái amnésico que fue maldecido para tomar la forma de un escarabajo y afirma haber sido aprendiz de Hanzo. Simio no confía en él pero se termina uniendo a ellos en su búsqueda cuando Escarabajo se entera de que Kubo es el hijo de Hanzo.
Las hermanas descubren que Kubo está buscando la armadura de su padre, y se separaron para encontrarlo.
El pequeño Hanzo los lleva a una cueva subterránea conocida como el "Salón de los Huesos" donde encuentran la espada de Hanzo (la "Espada Irrompible") en el cráneo de un esqueleto gigante. El esqueleto los ataca mientras tratan de recuperar la Espada, pero lo derrotan y escapan. Kubo usa su magia para crear un bote con hojas caídas, y navegan a través del "Lago Largo" y llegan flotando sobre la siguiente pieza de la armadura de Hanzo, su peto (la "Coraza Impenetrable"). La Coraza Impenetrable se encuentra debajo del lago en el "Jardín de los Ojos", donde los intrusos son atraídos y paralizados por los ojos gigantes de un monstruo gigante, mostrando secretos antes de ser comidos por ella.
Escarabajo y Kubo se sumergen para recuperar la Coraza. Una de las Hermanas aparece y ataca a Simio, pero Simio se las arregla para derrotarla, lamentablemente quedando herida en el proceso. Kubo recupera la coraza, pero es inmediatamente atrapado por uno de los ojos. En su estado fascinado, tiene una revelación: Simio es su madre, su espíritu reencarnado en forma física. Escarabajo rescata a Kubo y el barco en ruinas se restaura con la magia de Kubo y Simio.
En una isla cercana, el trío descansa en una cueva cuando Simio explica con origami usando el shamisen de Kubo que antes de conocer a Hanzo, ella y sus hermanas fueron enviadas para matarlo. En cambio, se enamoró de él y dio a luz a Kubo. Sus hermanas y el abuelo de Kubo se sintieron traicionados y desde entonces la calificaron como un enemigo. Kubo tiene un sueño en el que es recibido por Raiden, un viejo hombre ciego que le muestra dónde encontrar el casco de su padre (el "Casco Invulnerable"), la pieza final de la armadura. Ellos se dirigen a la fortaleza dañada de su padre para recuperar la armadura, pero son emboscados por la hermana restante que revela que Escarabajo es de hecho el padre de Kubo, Hanzo, a quien habían maldecido como castigo por "tomar" a su hermana de ellos. Escarabajo es asesinado, y Simio se sacrifica para permitir que Kubo consiga su shamisen y mate a su hermana con ella, rompiendo una de las cuerdas en el proceso.
Después de que Kubo se entera de que la campana de su aldea es el Casco, con la ayuda de Pequeño Hanzo, rompe la última cuerda en su shamisen y usa su magia para volar de regreso a su pueblo.
Después de reclamar el Casco, él es recibido por Raiden, quien se revela como su abuelo, el Rey Luna. Quiere tomar el otro ojo de Kubo para unirse a su "familia" y hacerle inmortal como él. Kubo se niega y Raiden enojado se transforma en un gigantesco centinela conocido como la "Bestia de La Luna". A pesar de aterrizar varios golpes, Kubo es golpeado y lanzado en el cementerio de la aldea.
Kubo arroja la armadura y rehace su shamisen, usando el pelo de su madre, la cuerda del arco de su padre, y un filamento de su propio pelo. Utiliza su magia para reclutar los espíritus de los aldeanos difuntos, mostrando a su abuelo que los recuerdos son la magia más fuerte de todos y que nunca pueden ser destruidos. Kubo usa los espíritus para protegerse a sí mismo ya los aldeanos de la Bestia de la Luna y luego lo envuelve en su magia. El Rey Luna es derrotado y se convierte en mortal, y en su forma humana no recuerda quién o qué fue. Los aldeanos muestran compasión y perdón y le dicen que era un hombre con muchos rasgos positivos, convenciéndolo así de que era un buen hombre.
Al final, Kubo logra hablar con sus padres, cuyos espíritus aparecen junto a él, mientras pone sus linternas a flote a través de un lago, mientras ve que las otras linternas de los aldeanos difuntos se transforman en cigüeñas y vuelan al mundo de los espíritus hacia el cielo.
Critica
La película en cuestión es muy buena, no la recomiendo para chicos menores de 12 años por que puede llegar a ser bastante aterradora, tiene momentos de drama, comedia y suspenso, en verdad si me dijeran que es una antigua leyenda japonesa, me lo creería; la narrativa que tiene es muy leal a las leyendas que se cuentan del antiguo Japón, a demás que los dioses y objetos mágicos refuerzan sin lugar a duda el misticismo que gira al rededor de esta historia creada a base de la cultura tanto religiosa como guerrera del antiguo japón.
En cuanto a su final, la batalla contra su abuelo me parece muy bien realizada y la película en cuestión tiene un final satisfactorio que aseguro les va a gustar.
Lo que parece que sigue siendo una "falla" en las películas es su obviedad, es claro que mono es su madre y que escarabajo es su padre, pero salvo ese detalle, es una película recomendable. Mantienen su clásica animación STOP MOTION con una mejora notable de película en película, mejorando sus historias a la par de la animación.
Opinión
Se puede ver la evolución desde Coraline hasta Kubo, la historia es más llevadera y profunda, los personajes son mucho más carismáticos; en apariencia gráfica se deja ver que en este film han puesto en practica todo lo aprendido a través de los años, los personajes son entrañables, sobre todo su personaje principal. Recomiendo ver el making of de como se creo esta película y poder apreciar el desarrollo de las técnicas de que este estudio aplica en su estilo de animación.
Como una aclaración extra podemos decir que volvemos a ver un asunto con los ojos, solo que esta vez la metáfora es simple, los dioses inmortales se creen tan superiores que no quieren ver el mundo que los rodea, a demás al querer quitarle los ojos a Kubo demuestran que hay que ser ciego para ser como ellos y negar a todos los demás, una metáfora sutil pero entendible.
NOTA 8: RECOMENDADA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario