¿Quien es el autór?

sábado, 10 de marzo de 2018

Una BUENA CRITICA que se queda en mera CIENCIA FICCIÓN -Circle-

El cine indie es una moneda al aire, generalmente no hay puntos medios, o encontrás una película que se cree más de lo que es por lo pretencioso de su argumento, pecando de grandilocuente, generalmente por que su director hace muchas tomas y planos de cámara para impresionar a la gente soberbia y creída, o por el contrario nos encontramos con películas simples, que a pesar de ser humildes, su creatividad en cuanto a argumento te mantiene al filo de la navaja y te pega a la televisión por aproximadamente hora y media. Este es el caso de Circle.

Sinopsis
Cincuenta personas despiertan en una habitación oscurecida, organizada en dos círculos concéntricos alrededor de una cúpula negra. Suenan ruidos cuando intentan moverse o tocar a otros, cuando alguien ignora el aviso y se sale de la formación, un rayo proveniente de la cúpula ubicada en el centro, los mata. Mientras algunos entran en pánico, un hombre intenta calmarlos, pero en mitad de la frase el dispositivo lo asesina y a partir de ese momento, cada dos minutos, otra persona es asesinada. Después de la muerte de muchas personas, se dan cuenta que pueden votar quién muere, cuando nadie vota, alguien es seleccionado aleatoriamente.



Tras hablar sobre el criterio, un universitario sugiere votar a los ancianos, habiendo gastado unos minutos sin discutir, se preguntan dónde están, cómo han llegado allí, quién los ha abducido y por qué. Una persona dice recordar estar en la carretera intentando ir a Los Ángeles, lo que estimula la memoria de otros. Él es el único que recuerda su abducción hasta que un hombre mayor dice que vio y habló con extraterrestres. Mientras éste los describe, muchos de los demás lo acusan de mentir para alargar su vida; él es el siguiente en morir.

Cuando un universitario propone que una señora de mediana edad sea el siguiente objetivo, algunas personas no la consideran anciana, por lo que no lo ven justo. La mujer se presenta como una superviviente de cáncer a los 52 años, lo que algunos entienden como que va a morir pronto. Una médico se une a otros en su defensa, y cuando el universitario vota para que la superviviente del cáncer sea la siguiente, la gente, en lugar de ella, deciden votarlo a él. Algunas personas dicen de reconocer a otras: una médica y un hombre que posiblemente tuvieron un romance, un hombre identifica a la mujer que hay a su lado como su esposa, y un policía reconoce a un hombre acusado de violencia machista, por haber matado a su mujer, el hombre tatuado -quien inicialmente niega las alegaciones- bajo la presión acaba aceptando lo que hizo, alegando que ella se lo merecía y, por esa razón, él acaba siendo el siguiente.





Después de haber sido eliminadas rápidamente varias minorías, un hombre afroamericano objeta que el proceso está siendo racista. Los demás están en desacuerdo, pero cuando un policía habla de manera racista, es seleccionado como el siguiente. Intentan votar a todos por igual, pero alguien vota por la mujer embarazada y por consiguiente un hombre llamado Eric -quien es el personaje "principal", si se le puede considerar así- vota por éste. Todos deciden lo mismo, y es asesinado por unanimidad. Intrigados, los restantes experimentan votando. Se dan cuenta que no pueden votarse a sí mismos, y deben siempre estar de acuerdo, suponiendo eso que una de las dos últimas personas restantes tiene que sacrificarse o por lo contrario mueren los dos. 

Luego de que varias personas se ofreciesen para morir, un bando escéptico liderado por un hombre ateo y un niño asiático provocan un cambio de opinión en los voluntarios. El ateísta es salvado, pero cuando acusa a una chica muy atractiva de ser una actriz porno, lo cual ella niega, es asesinado. Una chica lesbiana y un juez se convierten en el blanco, pero muere el juez ya que ha insistido demasiado en que ella fuese la siguiente en su lugar.

Tras varias eliminaciones, surgen otros dos bandos: uno que quiere proteger a la mujer embarazada y a la niña pequeña, y otro que quiere eliminarlas inmediatamente como una amenaza a su supervivencia. Un soldado, un hombre con un solo brazo, y Eric argumentan que todos deben sacrificarse para salvar a la niña y la mujer embarazada para que sean las últimas, mientras que una facción dirigida por un hombre rico sostiene que todos son iguales, y no deberían otorgar ningún privilegio especial a nadie. 

El esposo de una mujer a su lado -quienes dicen estar casados- se ve obligado a votar personas del bando del soldado cuando amenazan con eliminar a su esposa, pero, después de que el resto sospeche de que no fueran realmente pareja, admiten que inventaron la relación para que tuvieran piedad con ellos y no los eliminasen. Ambos son elegidos, y las dos facciones agresivamente adelgazan el número de sus integrantes. 

Finalmente, solo Eric, la mujer embarazada, un hombre silencioso que nunca ha votado, y la niña quedan. Eric comienza a especular y llega a la conclusión de que los aliens han usado ese proceso para que aprendieran sobre los valores humanos y después de que el hombre silencioso fuera eliminado, convence a la niña de que se unieran para suicidarse, pero en el momento en el que ella muere, él rápidamente vota a la embarazada. Eric espera hasta ser liberado, pero luego se percata de que el niño que lleva en su vientre la embarazada es un participante a eliminar también, por lo que finalmente se ve obligado a votarlo para matarlo. 

La película entonces hace un cambio radical mostrándonos a Eric despertándose tirado en las calles de Los Ángeles donde se une a un grupo de personas que en su mayoría están compuestas por mujeres embarazadas y niños, observando como una nave extraterrestre flota sobre la ciudad.

Critica
Se podría enmarcar la película dentro del género ciencia ficción pero realmente es una película sobre la nosotros como especie, donde lo ético, lo moral y lo lógico luchan por ver que pondríamos sobre la mesa a la hora de juzgar a los demás, sin lugar a dudas una cruda critica social en el cual la intriga y la acción de la película son netamente psicológicas. Nos hacen reflexionar sobre quienes somos realmente y que pondríamos bajo tela se juicio a la hora de salvar o condenar a una persona o varias, basándonos en nuestros prejuicios sociales (según edad, estatus social, credo, raza, etc); donde el anonimato de los implicados en el "juego" nos hace integrarnos más en los acontecimientos que se desarrollan, conociendo a varios de ellos e identificarnos con sus vidas, basándonos en la situación en la que están, en la veremos como varios de ellos mostrarán su verdadera cara, que a veces es de compasión, otras de desesperación o miedo y otras veces, como no, las muy humanas e infaltables caras de la crueldad y mesquinidad.

Opinión
En lo personal, lo que no me llegó a convencer es su final, ya que no se entiende, arruina todo lo construido hasta ese momento, destruye su critica social para mostrarnos naves espaciales y un final abierto que deja mas preguntas que respuestas, tirando por la borda la hora y media que dura el film, pero no desmereciendo la ya mencionada critica social. 

Una película recomendada si no tenes nada que ver una tarde, poniendo tu cabeza a reflexionar sobre que es lo importante para cada uno como individuo o el todo como sociedad, donde la discriminación y la falta de empatía son el día a día en un mundo al que aún le falta mucho por mejorar, pero resultando ser una visión que se queda corta, con un final que a pesar que nos muestra que muchos, como humanos, preferirían salvar a los más vulnerables de entre ellos, parecería fuera de lugar. Considero que lo malo de su final es eso de mostrar las naves espaciales, es decir, me refiero a que los extraterrestres eran el medio, la escusa que ponía a los personajes en esa situación, PERO NADA MÁS, por lo que al final me parece que acaba desmereciendo el punto al que pareciera dirigirse.


NOTA 7: RECOMENDADA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario