¿Quien es el autór?

viernes, 12 de enero de 2018

El FIN de la LIBERTAD en INTERNET

La muerte de la libertad en Internet en forma de eliminación de la Net Neutrality

Cabe aclarar que si bien esta medida solo afectaría a estados unidos, la avaricia de las grandes empresas podría presionar a otros gobiernos a tomar las mismas medidas, afectando a cualquier país del mundo.

Hasta ahora cuando nos conectamos a Internet, todos accedemos a los mismos servicios en igualdad. Si tenemos una pagina web, del mismo modo los clientes pueden acceder a ella de forma igualitaria. No existen peajes, por llamarlo de alguna forma, para navegar por youtube, en una compañía y en otra, pero una de las consecuencias que puede traer el acabar con la neutralidad en la red es que un determinado proveedor de Internet podría cobrar un peaje a plataformas como Netflix. Incluso una plataforma de streaming podría no estar disponible para usuarios de una compañía de telefonía determinada, por supuesto también podríamos ver que un usuario de una compañía navegue a una velocidad mucho mas reducida en ciertas paginas, que otro en otra empresa. Comenzarían a desarrollarse por paquetes.

El acceso a la red dependería, por lo tanto, del dinero que estuviésemos dispuestos a pagar. No seria igualitario y, a fin de cuentas, los clientes que paguen mas tendrían acceso a más contenido y de mas calidad, que otros que paguen menos, básicamente ha nacido al fin el tan temido día en que las clases sociales interfieran en la red dividiendo entre Internet para ricos y para pobres.

Permitanme soltarme y ser el primero en decir que se va a armar un estallido de proporciones bíblicas, al estilo del problema nacido por allá en 2012-2013 con el asunto de las leyes SOPA y PIPA.

Es un gran retraso para la humanidad, Internet no es solo un lugar donde encuentras entretenimiento, es un almacén de todo el conocimiento humano, recursos, ayuda en emergencias etc.

Esto crea una grieta entre las grandes empresas y los pequeños empresarios, incidiendo de manera DIRECTA entre unos tipos de usuarios en Internet con otros, dependiendo de las paginas y contenido multimedia que utilices.

Esta es una medida política NO es comercial ni nada por el estilo, con eso los directamente perjudicados serán aquellos medios que contradigan el dogma gringo, se han hecho con un medio de presión y discriminación completamente libre de aplicarse según conveniencia sin ningún justificativo válido. Los ciegos seguidores de la OTAN harán algo parecido a lo que dictamina su jefe pero con nombres distintos y en tiempos diferentes.

Esto afectaría desde paginas de Internet hasta a los videojuegos online, ¿que pasaría si quisieran cobrarte por conectarte a la red de un juego online, sea gratuito como el LOL o de pago como el Destiny?.

Se que según las reglas de mi blog especifico claramente que no pienso ni pensaba hablar de política, pero cabe aclarar la idea de que nos queda la gran esperanza de que con el odio que se le tiene a Donald Trump y ese algo que provoca que Trump diga A los demócratas hacen Z, pueda re equilibrar la balanza en el próximo gobierno estadounidense que -espero- ganen ellos proponiendo un candidato que pueda vencer al actual presidente o quien sea que el partido republicano presente para su candidatura en los próximos 3 años.

Según aclaro el portal 3D juegos -La administración Obama protegió la neutralidad en 2015 al catalogar a Internet como un servicio de interés público que debía estar libre de favoritismos, pero la administración de Donald Trump —por conducto de Ajit Pai, presidente designado para la Comisión Federal de Comunicaciones— promovió la idea de que esa base jurídica resultaba exagerada y asfixiante para las empresas.

Empresas como Amazon, Google, Facebook, Twitter, y Microsoft ya han planteado su descontento con la nueva medida, apoyando firmemente la susodicha neutralidad
En cualquier caso, por ahora en Europa -según parece- no estarían de acuerdo con la medida estadounidense, veremos que pasa y si esto queda como un mal recuerdo de lo que pudo pasar o que pase y la Internet se vuelva un sitio discriminatorio y clasista.

Otra de las cosas que podrían pasar es que -según se rumorea- la red 5G llegaría a finales del próximo año si no se retrasa hasta el 2020.

Ahora, siendo este blog, manejado por un argentino, cual es nuestra posición en cuanto a neutralidad de Internet




¿Qué pasa en Argentina?

Según lo investigado en el portal infobae, se explica en resumidas cuentas lo siguiente:
https://www.infobae.com/tecno/2017/12/15/esta-en-riesgo-la-neutralidad-de-la-red-en-argentina/

Aquí rige la Ley Argentina Digital, que establece un principio de neutralidad de la red con lo cual, en principio, no se debería dar un escenario como el de Estados Unidos. Esa norma dice lo siguiente:

Artículo 57 — Neutralidad de red. Prohibiciones. Los prestadores de Servicios de TIC no podrán:

A) Bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir la utilización, envío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario.

B) Fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos.

C) Limitar arbitrariamente el derecho de un usuario a utilizar cualquier hardware o software para acceder a Internet, siempre que los mismos no dañen o perjudiquen la red.

"Nuestra ley garantiza un estándar bastante elevado de la neutralidad porque asegura la libertad de acceso, al prohibir prácticas de bloqueo o restricción. Por otro lado, en la actualidad hay ciertas prácticas como las de zero rating que si bien no están expresamente prohibidas, podrían entrar en conflicto con la ley"

Las prácticas de zero rating o tasa cero son planes de bonificación de consumo que favorecen o impulsan el acceso a determinadas plataformas. Esto puede adoptar diferentes variantes.

"Hay un modelo extremo de zero rating como el de Internet.org que impulsa Facebook: por acuerdos con operadoras locales —y en varios casos también los gobiernos— ofrece acceso bonificado a versiones reducidas de su propio servicio y de una serie de aplicaciones asociadas de noticias, clima, servicios gubernamentales y de ONG", destaca Gustavo Fontanals, politólogo e investigador en políticas de medios y telecomunicaciones, en su texto "Políticas de neutralidad de la red. Su legislación en el mundo y en América Latina".

"Es fundamental que haya transparencia sobre este tema. Que cada compañía informe la velocidad de datos que ofrece y que se analice si hay alguna variación que favorezca algún sitio por sobre otro. Por el momento, en la Argentina no se sabe mucho sobre el tema"


Quiero ser el primero en decir ANONYMOUS ¿Donde están?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario