Crítica
Los simuladores de sitas rozan la sociopatía explotando las emociones mas perturbadoras y posesivas mediante los personajes que se nos presentan en las historias; poseen una forma un poco retorcida de entender las relaciones, la mayoría de las veces para “desbloquear” una relación tenemos que hacer justo lo que nuestro interés quiere, responder lo que le agrade, hacer un regalo acorde a sus gustos, etc, podríamos decir que debemos comportarnos casi como un chico de 14 años intentando ligar a cualquier precio, asintiendo con la cabeza y esperando que eso funcione para entrar en el corazón de la chica que le gusta en ese momento, pero en estos simuladores existe generalmente la característica de que al haber varias chicas si no se da con una probaremos con la otra, demostrando que nuestro personaje no esta enamorado sino que esta ...mmm... ...mmm... la forma menos vulgar que se me ocurre de decirlo es "en época de apareamiento", lo cual tiene mucha lógica tomando en cuenta que suelen ser juegos que tratan de adolescentes en pleno desarrollo de su sexualidad, generalmente entre los 12 y los 17 años.
Lamentablemente por ahora solo esta en ingles, lo que en cualquier genero de juegos seria algo irrelevante, pero tratándose de una visual novel donde el dialogo es el principal participante del videojuego, hace pesada la experiencia.
El juego puede tornarse un poco largo por la cantidad de dialogo que hay entre interacción e interacción se divide en dialogo con los personajes, lectura de los poemas y cuestionario sobre lo ocurrido utilizando palabras que debemos relacionar.
La banda sonora es adictiva y tranquilizadora, se vuelve monótona pero no llega a ser cansina.
Miembros del club: la tsundere Natsuki, la yandere Yuri, la presidenta del club Monika, la amiga de la infancia Sayori.
Para ser un club de literatura escriben muchos poemas y haiku, enfocandose de manera casi nula a la mención de algún libro en cuestión, seria mas correcto decir DOKI DOKI POETRY CLUB.
Dicho todo esto ... que sucede en el juego?
El principio es un poco lento, nos presenta a las protagonistas que intentan convencernos de unirnos definitivamente al club de poesía y para ello obviamente nos piden que escribamos un poema, conoceremos a las protagonistas y notaremos que una de ellas Sayori es un poco depresiva, un poco hasta que nos hace decidir lo siguiente:
ESTA DECISIÓN ES IRRELEVANTE |
YÁ QUE IGUAL OCURRIRÁ ESTO |
Te hace sentir muy incomodo, tanto lo chocante de la imagen como por que su banda sonora cambia abruptamente a una versión más obscura y depresiva, es la misma sensación que se tiene como cuando uno juega algo de estilo scape from lavander town, sonic.exe, pokémon black - el juego basado en el creepypasta, no el original- o uno similar, su atmósfera es densa e incomoda. Cabe aclarar que sin importar lo que elijamos su final sera el mismo.
En su ultimo poema podemos leer repetidamente la frase get out of me , lo que demuestra que tenia alucinaciones o algo similar, lo que supongo fue generado por su inestabilidad psicológica y su depresión.
Luego de que el juego se reinicie toda la parte de Sayori sera reemplazada por "fallos" en los sprites de personaje y ausencia total de lectura congruente en los diálogos que le pertenecían.
No diría que da miedo ni es perturbador pero si continua con su sentimiento de incomodidad, como cuando estas en un lugar de que ya te querés ir por que hay personas peleándose pero sabes que te tenes que quedar por algún motivo.
En medio de los diálogos del juego que suceden posterior al reinicio de este, el juego tira fallos que funcionan muy bien como jumpscares
A pesar de que el juego posee decisiones, no hace cambios realmente trascendentales según las decisiones que tomemos, lo que hace de estas algo casi inútil, supongo yo que al igual que en su primera parte intenta hacerte creer que el juego es lindo y tranquilo para más tarde demostrarte lo contrario hace lo mismo con las decisiones, sin importar lo que elijas, el juego no te da ningún control.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
La verdad que el juego antes del suicidio de sayori es aburrido pero después de este, el juego cambia radicalmente reiniciando la historia pero con los diálogos cambiados y los ya mencionados "fallos".Los ya mencionados diálogos cambian de hablar de cosas intrascendentes a diálogos sobre maquinas asesinas, sangre o lujuria. Mas tarde descubriremos que Yuri esta actuando extraña -es la que nos menciona los diálogos de sangre y esas cosas- y Monika comienza a preocuparse por ella. Paulatinamente podremos ver su descenso a la locura en forma de cortes en sus brazos y escenas con diálogos bastante incómodos, mientras presenciamos como Natsuki y Monika lo único que hacen es pelear, cansar a Yuri y ver diálogos perturbadores de como que cree que este ambiente cambiaría si ellas SE MATÁRAN.
Después de que tengamos la decisión de borrar a Monika del juego, Yuri titulada de ahora en mas como LA LOCA, nos dará un poema ilegible y con rastros de sangre, un hermosos detalle.
Yuri se nos confiesa de la forma mas demente y retorcida posible -QUIEN NO QUIERE UN AMOR ASÍ ¿NO?, que podría salir mal- si elegimos que no ella se suicida clavándose un cuchillo, al jugarlo nuevamente, descubrí que según parece LA LOCA no se puede salvar, ese es su destino.
Natsuki vomita al descubrir el cuerpo de Yuri y huye horrorizada. Entonces aparece Monika y se dirige directamente a nosotros, se disculpa y borra los "archivos de personajes" de Yuri y Natsuki, lo que provoca que el juego se reinicie una vez más.
Hace nada dije que Yuri estaba loca, bueno, loca + obsesionada igual a
MONIKA´S YANDERE ALERT.
Ella aparecerá, consciente de todo lo sucedido, de que esta atrapada en un videojuego diciéndonos de que ellas solo son personajes cuyo único destino es enamorase de nosotros y que ella, lógicamente se ha enamorado de nosotros confesandoce, Monika -la yandere definitiva-, capaz de eliminar toda la realidad solo por nosotros, sin importar nada, al igual que Flowey de Undertale, es consciente de que esto es un videojuego y que no pueden escapar de el, que sus personajes tiernos son solo una fachada y que nada importa realmente para ellos.
El juego se burla de lo tontas y predecibles que pueden ser las novelas gráficas, en incluso lo plantea en la charla con Monika, a demás de que se burla de nosotros por no tener una vida real y ser alguien jugando en una computadora a que tiene una vida social con unas chicas en un club en un videojuego.
Esta parte puede hacerse un poco larga, pero es interesante, en un momento llega a preguntarnos si tenemos Twitter, ella nos dirá que ella si posee uno bajo el nombre de lilmonix3, busque ese Twitter y me encontré con esto.
https://twitter.com/lilmonix3?lang=es |
Felicito esto por que ayuda mucho al nivel de inmersión del juego, con una idea muy original.
Te mantiene atrapado sin posibilidad de salir de la conversación en un bucle, hablándote siempre de los mismos temas.
Lo que debemos hacer es ir a la biblioteca de Steam y seguir estos pasos:
No se asusten, es parte del juego.
1 hora me tuvo atrapado en el bucle y creo que la saque barata... jajaja.... ok, no :)
Después de esto nos recriminara por haberla eliminado. luego tendrá un momento de lucidez y auto-critica restaurando el juego, pero sin ella en el.
El juego se reiniciara y los personajes volverán -con excepción de Monika- volviendo todo a la normalidad en el club de literatura, con su tranquila y -monótona- música, hasta que Sayori pierda la cabeza...
Lo único que puedo decir es Uff, el juego era aburrido, pero después te asusta y te pone tenso, los personajes comienzan a pelear e incluso llegan a insultarse y llorar, cosa que no había sucedido hasta este punto.
Durante la etapa de selección de palabras los personajes que aparecen en modo chibi dejan sus sonrisas características y se cambian por muecas de tristeza y desconcierto, a demás de que llega un punto en que los fallos también aparecen en las palabras que debemos seleccionar.
El universo sufre una tragedia y se reinicia, pero desde otra perspectiva al estilo Higurashi no naku koro ni, pero en Doki Doki literature club! lo hace sin los personajes que ya sufrieron una tragedia reaparezcan, haciéndote preguntar quien sera la siguiente.
Al plantear esta característica, me pregunto, estas condenado al fracaso, no podes cambiar el destino del juego, es tragedia y mas tragedia disfrazada de algo moe y tierno, cuando cae la mascara ya no engaña a nadie y te hace preguntar que tan mal se van a poner las cosas en esta historia.
ACLAREMOS EL FINAL DEL JUEGO:
Si el juego se jugó normalmente, Sayori de repente se volverá obsesiva y le dirá al jugador que, con Monika muerta, los dos estarán juntos para siempre. Monika inmediatamente interviene una vez más a través de un mensaje de texto, y elimina a Sayori por poner en peligro al jugador, comienza a hablarnos teniendo el único diálogo hablado en el juego, a la par que empieza a cantarnos una canción titulada -según busque en internet :P-"Your Reality" (Tu Realidad); vemos como los créditos comienzan mientras el juego se borra lentamente. Después de los créditos, el juego termina con una nota de agradecimiento de Monika, declarando que ella ha disuelto el Club de Literatura porque -no hay felicidad en él- cosa que en lo personal considero una opción lógica.
LO BUENO
Entiendo por que ha juntado rápidamente una fanbase, es interesante, perturbador, causa un poco de desesperanza y te puede llegar a poner muy tenso y desorientado.
Por ahora únicamente se encuentra en ingles, pero se limita con un lenguaje básico y fácil de entender.
El principio del juego (aproximadamente las 2 primeras horas) es bastante aburrido y común, pero mas temprano que tarde descubrimos que es para que creas que todo va a ser así hasta que te cambia las reglas y muestra su verdadera cara, aunque si considero una lastima que la primera parte del juego se haga tan pesada.
LO MALO
Como ya mencione, el inicio es increíblemente lento, pero obligatorio para la introducción de los personajes
La charla con Monika puede parecer interminable hasta que sepamos como desbloquearla, cosa que puede cansar.
Opinión
Nunca un juego había pasado de aburrirme tanto a mantenerme atento a ver que sucedía en el, hace un cambio radical en su historia y narrativa que realmente llega a atraparte.
La duración del juego es de aproximadamente 7 horas en mi caso, pero por lo menos una de ellas es por que me quede atrapado en el bucle.
El apartado gráfico es increíble y sin lugar a dudas lo primero que llama la atención del juego.
Iba a ponerle una nota de 3 si seguía como al principio, pero después, al conocer su progresión y final, la nota acorde es:
NOTA 7: RECOMENDADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario