Se denomina shareware (del inglés share, compartir) a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.
Ej: las versiones de prueba de un programa por 30 dias
No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que el software es totalmente gratuito. Tampoco debe confundirse el hecho de que el software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.
Ventajas
Para el usuario:
El usuario puede probar el producto antes de comprarlo, evitando el riesgo que significa un desembolso por algo que no está seguro si le será útil.
Usualmente los de este tipo tienen un costo mucho menor que los que son estrictamente comerciales.
La comunicación con los autores es mucho más simple y directa, permitiendo un soporte fluido y una buena retroalimentación. En la mayoría de los casos, las sucesivas versiones de los programas bajo esta modalidad, van incorporando mejoras con base en sugerencias y pedidos de los propios usuarios, de las que se beneficia el resto de ellos.
Para el autor:
A diferencia de lo que ocurre con el freeware, el autor tiene completo dominio sobre el programa, siendo posible que decida sobre su desarrollo futuro.
Es mucho más probable que el/los programadores obtengan un nombre propio, como ocurrió -por ejemplo- con Id Software (DOOM, Quake), Nullsoft (Winamp) o tantos otros. La reputación que se consigue va promoviendo el nombre del autor, por más que sea de boca en boca.
No se requiere un estatus legal especial, permitiendo que pequeños y medianos programadores, incluso menores de edad, comiencen a recibir ingresos por sus trabajos, sin por ello constituir una actividad ilegal.
Los programas shareware exitosos, a menudo se ganan el respeto de los grandes y reconocidos creadores de software, quienes a la larga suelen crear fusiones, o contratar a los autores en sus compañías. Entre el 2004 y el 2005 vimos a JASC Software, quienes desarrollaron en la década del 90 el editor de imágenes Paint Shop Pro, ser comprada por la prestigiosa Corel, cuando ya iba por la versión 9, publicando las versiones posteriores como Corel Paint Shop Pro Photo.
Como podemos ver, el shareware es una buena forma de comercializar software. Permite que los consumidores evalúen un programa antes de tomar una decisión de compra. Ellos pueden fácilmente determinar si el software se adapta a las necesidades personales o de la empresa, lo que normalmente significa un cliente satisfecho. Como muchas empresas de Shareware son pequeñas, pueden brindar servicios personalizados que no son ofrecidos por grandes compañías. Muchas veces, una versión Shareware puede ser modificada a pedido del cliente, para satisfacer las necesidades específicas a un costo razonable. Además de eso, el Shareware permite resolver un problema inmediatamente, sin la necesidad de esperar el proceso de compra y entrega. Los consumidores pueden descargar y utilizar el software inmediatamente.
Desventajas
Lleva más trabajo, Presenta más incompatibilidades y funciona mucho con códigos que para los informáticos está muy bien pero para nosotros no.
Como podemos ver tiene pocas desventajas por lo que es una opción viable a utilizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario