En este post me voy a "soltar" y voy a expresarme como si estuviera hablando con ustedes, como siempre, no voy a tocar nada de la parte política del encuentro ya que desde el vamos aclare que en este blog NUNCA se hablara de ello. Como siempre remarco que esta es mí visión personal y no con ello reflejo la visión del colectivo, dicho esto ¿De que va este post?, bueno, puedo explicar eso con uno de los posibles titulares que se me habían ocurrido para esta entrada:
"más de lo mismo, pero cada vez más caro"
Ok, llego la hora de una pequeña historia:
Desde que era muy chico me mama, mi hermana y yo hemos visitado muchas ferias de artesanos, siempre nos gustaron sus tradicionales e innovadoras artesanías, entretenidas de apreciar y de comprar, pasamos muchos lindos momentos revisando puestos, viendo artistas que hacían sus actos callejeros en medio de estas ferias y llendonos contentos de estos lugares por que realmente disfrutábamos de la creatividad de los clásicos artesanos y sus creaciones, que según yo, -nunca pasaran de moda-, ya que dan un toque tradicional al hogar; ahora de adulto tengo un blog en el que me permito hablar de los artesanos por que... bueno, es cultura independiente... y es de lo que va el blog ... ejem... como sea, al haber visto estas ferias desde chico y haber visitado muchas de ellas me permito hacer una breve critica de lo que fue en este caso la feria de artesanos de Bahía Blanca, como siempre, ubicados en la plaza del centro de la ciudad, donde pudimos encontrar fácilmente al rededor de 350 puestos.
Fue el 26 avo encuentro de artesanos de Bahía Blanca -que siempre se celebra más o menos en estas fechas de octubre- donde nos encontramos bandas musicales y artesanías como atrapadores de sueños, llamadores de ángeles, juguetes de madera, muchos objetos decorativos y accesorios hechos en vidrio, -más que en años anteriores, según yo- todo fue muy bonito y como siempre se podía apreciar de este encuentro, pero... mi problema... lo típico... nada innovador. Fue un poco decepcionante, por que de una u otra manera lo que nos encontrábamos era una "tiendita igual a la siguiente" y eso es un problema, por que no vi gran variedad.
En lo que a mi concierne, la feria de los artesanos ha perdido su "magia", aquella que se le otorgaba al ser una mezcla entre el patrimonio cultural de nuestros pueblos originarios y los talentosos artesanos modernos, al volverse algo predecible y netamente comercial, no es cuestión de "darle con un caño", pero no vi nada nuevo y si vi algo que estaba "lindo", la verdad es que esta carísimo, te cobran una fortuna por todo, no encontré en esta feria nada que me haga decir -que genial!!!, esto esta muy bueno!!!-, se puede volver bastante inaccesible y cansino que una lampara "ordinaria", que si...esta buena, es decorativa y todo ...mmm... pero te sale por encima de 800$, es decir, la compraron, la pintaron y te la venden 200 o 300 pesos más cara por que esta pintada, en pocas palabras al artesano viejo le regateabas, pero el de ahora te acepta Visa y MasterCard, y no es broma ya que ensero, muchos tenían posnet.
-¿Cuanto cuesta el collarcito?
-150 pesos
-...ok, gracias... 😒 |
En si, la feria siempre ha sido criticada por que la música esta muy fuerte o por que el hecho de hacerla en el centro de la ciudad provoca un transito y un descontrol vehicular muy grande, cosas que en lo personal, me parecen quejas muy tontas, ya que es algo que ha pasado siempre y siempre pasara por que no veo un motivo real para transportar toda la feria a la parte más alejada de la ciudad por 3 o 4 días que dura todo el encuentro en cuestión, lo entendería si durase una semana o más pero por tan poco tiempo me parece una queja burda de gente que no encuentra entretenimiento en el encuentro de artesanos y necesitan refunfuñar de algo por más simplista que sea su queja.
Volviendo a lo anterior, entiendo esta sub-cultura, comprendo que hay un arduo trabajo atrás y en lo personal, puedo ser muy comprensivo, es decir, yo defiendo la cultura independiente, de eso se trata el blog, pero esta cultura no puede ser "cara", esto es el equivalente a que hagas un videojuego independiente y lo quieras vender a 60 dolares, no lo pagaría en un juego independiente por que, a mi parecer, la industria indie es más barata y accesible por que critica también los excesivos precios que tiene la industria triple A y sus abusos al venderte juegos en pedazos para poder encajarte los DLC´s y todo eso.
Llevando el problema a este campo, al ir a la feria de los artesanos y podes ver por ejemplo una bandejita que te sale 400$ o adornitos que podían ser caracoles de playa atados con hilo de cera por hasta 800$ y hasta los muñequitos tejidos por encima de 500$, el claro pensamiento que aparece por mi cabeza es -para... es caro-. Y, siiii...mmm...la vandejita la tallaste a mano, esta pulidita y toda muy bonita, pero no me parece que vale 500$ o hasta las vi un poquito más grandes por 1000$.
Las ferias de artesanos son una parte de la creación independiente que realmente me gusta, pero lastimosamente, se ha convertido en una manufactura carera, yo puedo entender de que la mano de obra es propia y se invierte mucho tiempo con materiales pueden ser costosos en comparación a los ingresos que se obtienen y que claramente no creo que vivan de la nada, necesitan comer, donde vivir, si viajan necesitan como viajar y demás cosas, no necesito aclarar que por más independiente que seas necesitas un poco de las comodidades sociales que solo con dinero se consiguen, pero eso no da derecho a cobrar 200$ por una piedra de colores o cobrarte 400$ por que la piedrita de colores esta enroscada en un cacho de hilo encerado para que la uses como colgante, me ciento un poco decepcionado al ver como el hermoso mundo de las artesanías ha caído en pos de una ganancia monetaria superior, convirtiendo a esta industria indie en solo... eso... otra industria más.
Realmente espero y deseo que algún día, recuperemos esa creativa, inventiva y accesible feria que sacaba de nuestras bocas la simple y sencilla frase -Guau que bonito, me gusta y puedo comprarlo-, en vez de la nueva frase, -más de lo mismo... pero cada vez más caro-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario