Los juegos retro modernos tienen limitaciones en la paleta de colores, en la resolución y la memoria con el objeto de imitar el aspecto del hardware antiguo.
Entre los videojuegos retro más populares se encuentran los producidos en los años 1980, e incluyen juegos para Atari 2600, Commodore 64, sega megadrive y la famosisima NES "Family game" de Nintendo a demás de la aparición de hoy legendarias empresas que comenzaron en esa época como por ejemplo KONAMI.
El problema de muchos juegos actuales es que la curva de dificultad en vez de ser una una montaña como antaño se ha convertido en una colina. Cosas como el que nuestros personajes se curen solos la vida de a poco como si fueran wolverine, tutoriales que parecen hechos para tu abuela, e incluso juegos que en el nivel más bajo, simplemente no ofrecen un reto siquiera mínimo al jugador.
Hay algo que hay que destacar del retrogaming y es la enorme influencia de los juegos clásicos en la escena indie actual, hoy en día los juegos triple A, están orientados al entretenimiento, ya que cualquier juego te lo venden como algo que puede entretener al jugador durante 80 o 100 horas, o como si fueran una "experiencia de gaming" cuando lo que los jugadores buscan realmente es un juego entretenido con una buena historia y un poco de reto para que valga la pena jugarlo, ademas que de ser posible, sea un juego que invite a la rejugabilidad.
La verdad es que hoy se toman como juegos difíciles a aquellos juegos que posean enemigos difíciles de vencer y que nos maten muy rápidamente, cuando en el pasado esto era lo normal, cualquier cosa podía matarte, desde enemigos muy simples como los del Mario bros hasta enemigos complejos en juegos que fueron mucho más difíciles que cualquier juego de hoy en día, como son el caso de Ghost & Goblins (1985) o el famoso Battletoads (1991).
-1985-
-1991-
Acá dejo algunos links para que puedan descargar estos clásicos de antaño
https://www.maquinitas.org/emuladores-y-roms/atari-2600-vcs/
http://www.blizzboygames.net/juegos-de-genesis-sega/
http://www.blizzboygames.net/juegos-de-ps1-psone/
http://www.blizzboygames.net/juegos-de-snes-super-nintendo/
http://coolrom.com/roms/genesis/
Acá les dejo una extensión para google chrome y mozilla firefox donde pueden disfrutar de un entretenido catalogo de juegos y paginas de juegos retro gratuitamente
http://arcadetab.com/
Ok, ya hemos hablado de los juegos retro, pero... cual es la diferencia entre estos juegos de antaño y los juegos o programas de los que hable la ultima vez...
La diferencia es clara, el retro es viejo pero aún las empresas -mientras existan- tienen los derechos sobre sus juegos viejos, mientras que el avandonware fue liberado en Internet para su libre distribución, ya sea por que la empresa lo considera comercialmente irrelevante o por que esta ya no existe, como es el caso de Atari o el caso de el primer GTA que la empresa Rockstar liberó por que ya consideraron que era irrelevante como producto de venta en el mercado.
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Lee este post que hice sobre el abandonware, para poder comprender mejor, el por que de la comparación:
https://laopiniondecharly.blogspot.com.ar/2017/09/hay-un-software-abandonado-por-ai.html
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Acá les dejo un listado que encontré para que se informen sobre que juegos son abandonware y los busquen para poder probarlos:
- Alien Breed series (1991-1996)
- Allegiance (1999) por Microsoft
- Ultima 0/Akalabeth (1979) por Lord British
- Apidya (1993) publicado en el Reino Unido por Team 17
- Arcade Pool (1990) por Team 17
- Assassin (1992) por Team 17
- All Terrain Racing (1995) por Jamie Woodhouse/Team 17
- Beneath a Steel Sky (1994) por Revolution Software
- Betrayal at Krondor (1993) por Sierra On-Line
- Biomenace (1993 por Apogee, relanzado como freeware en diciembre de 2005)
- Body Blows series (1993-1995) por Team 17
- Caesar (1991) por Impressions, después relanzado por Sierra On-Line
- Cardiaxx (1993) por Team 17
- Command And Conquer (1995 por EA / Westwood Studios
- Command & Conquer: Red Alert (1996 por EA / Westwood Studios
- Dreamweb 1994 por Empire Interactive / Creative Reality
- The Elder Scrolls: Arena (1994) por Bethesda Softworks
- Elite (1984) por Acornsoft, publicado como freeware en 1999 por cortesía del desarrollador Ian Bell13
- Elite + por Acornsoft, publicado como freeware en 1999 cortesía del desarrollador Ian Bell13
- E.T. por Atari, publicado para la Atari 2600 en 1982. Posiblemente el mayor fracaso de los videojuegos de la historia. Tiene un mito sobre el repentino entierro de los cartuchos en un desierto.
- F17 Challenge (1993) por Team 17
- Fish Fillets (1998), por Altar Interactive
- Flight of the Amazon Queen (1995) por Interactive Binary Illusions
- Full Contact (1991) por Team 17
- Grand Theft Auto (1997) por Rockstar Games
- Grand Theft Auto 2 (1999) por Rockstar Games
- Gridlee Gridlee, publicado por los autores
- Hidden and Dangerous
- Lure of the Temptress (1992), por Revolution Software
- Kingpin: Arcade Sports Bowling (1995) por Team 17
- Marathon la serie entera ha sido publicada por Bungie.
- Miami Chase (1990) por Team 17
- Mystery House (1980) por Sierra Online
- One Must Fall: 2097 (1994), por Epic MegaGames
- Overdrive (1993) por Team 17
- Project X (1992) por Team 17
- Qwak (1993) por Jamie Woodhouse/Team 17
- Red Baron (1990), por Dynamix/Sierra On-Line.
- Robby Roto.
- SimCity, por Electronic Arts
- Sopwith (1984), por BMB Compuscience
- The Speris Legacy (1995), por Team 17
- Starsiege: Tribes (1998), por Dynamix/Sierra On-Line
- Superfrog (1993), por Team 17
- Super Stardust (1994), publicado por Team 17
- Tribes 2 (2001), por Dynamix/Sierra On-Line
- Tyrian (1995) por Epic MegaGames
- Ultima IV: Quest of the Avatar (1985)
- Warzone 2100 (1999), por Pumpkin Studios.
- Worms (1995) por Team 17
- Worms: The Directors Cut (1997) por Team 17
- Wild Metal (1999), por Rockstar Games.
- Zero Tolerance (1994), por Technopop.
- Styx (1983), por Windmill Software.
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