¿Quien es el autór?

sábado, 23 de septiembre de 2017

El humor indie en su más bizarra expresión


El ilustrador indie español Joan Cornella combina el humor negro y lo extremadamente incorrecto en su trabajo artístico donde nos ofrece mutilaciones, desfiguración, violencia sádica o inconsciente; la enajenación de la modernidad y un total desprecio por la vida humana. 

Hoy es conocido por sus tiras mudas de seis viñetas en el que utilizando un lenguaje visual bastante simple, nos muestra una sátira que utiliza para comentar sobre el siniestro lado oscuro de la naturaleza humana mediante sus aparentemente simplones escenas donde se desarrollaran situaciones desde siniestras hasta descabelladas e verosímiles.



En sus ilustraciones nos encontraremos una ausencia total de conexión con la cultura social convencional, pudiendo abordar temas como el aborto la adicción, la masturbación, escenas de canibalismo, infanticidio, asesinato, suicidio, y amputación, generando chistes que pueden hacerte afrontar una sensación que se encuentra entre la risa y el sentirse muy mal por reírnos al mismo tiempo.


Los rostros son similares al de un Playmobil: dos puntos en lugar de ojos, una línea para la boca, expresiones nulas, carentes de emociones reales en las facciones de sus rostros y en su ropa, colores que los diferencian del resto del escenario, sus seres plenos (en todo sentido) exhiben sonrisas imborrables, y hay algo indudablemente diabólico en esas sonrisas que nos recuerda a los clásicos muñecos de ventrílocuo.



Las reglas de las historias de Cornella son muy simples, seis viñetas, pintadas a mano, sin globos de diálogos, con estos rostros genéricos puestos en personajes que parecen salidos de un infomercial de los setenta en el que agrega ese "toque endemoniado", un sentido retorcido del absurdo, que suele dejar en evidencia, como cualquier comedia, lo ridículo de nuestro mundo, clases sociales, construcciones, auto-ayudas, falsedades, y así podríamos continuar con la infame lista.



Zonzo, el primer libro de Cornella -editado en la Argentina- está lleno de esos instantes que generan cara de asco; Lo suyo es algo así como la perfecta antítesis de una clase de Educación Cívica.

No aptas para corazones sensibles e impresionables, las humoradas incorrectas de Zonzo combinan las caras pseudoemoticonas de sonrisa y sorpresa de sus personajes con disparos, mutilaciones, ahorcamientos y salpicaduras de sangre.

El autor logró encontrar un estilo de impecable artificial en el que el odio infantil y la ira troll se convierten en una efectiva forma de arte. 

Es increíble como el historietista comienza con una imagen pura inexpresiva e inocente y la convierte en una atrocidad lastimera que nos hace disfrutar de una manera morbosa el desenlace de las historietas que suelen terminar con una imagen muy anticlimática a la historia que venia contando en las viñetas anteriores. Sus figuras humanas tienen la mirada distraída y amable, como si acabaran de salir de unos dibujos animados para niños, pero no tarda en recordarnos que la realidad detrás de las viñetas con las que comienza quedan opacadas por finales con un humor muy negro y bizarro a mas no poder.

Según él:
Nuestra época es igual de enferma que las anteriores. Lo humano siempre desprende un poco de hedor; el contenido de mis historietas continuará su existencia por siempre. 
LA RISA NO FUNCIONA CON ALGO BONITO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En lo personal, el pináculo bizarro del característico humor anormal de la Internet.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario