¿Quien es el autór?

sábado, 9 de septiembre de 2017

10 Cosas INDIspensables una historia indie

Aplica a videojuegos, animación, películas, etc...

Tu historia es de bajo presupuesto así que debes de utilizar todo el dinero de manera no digamos inteligente, sino “INDIE”; recursos jocosos, fuera de los cánones altos y orientado hacia un
público que le gustaría imitarte.

Así que el inicio debe ser memorable y nada dice “nunca te olvidaré” como unos créditos-títulos animados o presentados de forma poco ortodoxa. También ayuda que juegues con la tipografía

1-EL PROTA MASCULINOPretende ser como cualquiera de nosotros. Tienden a ser delgados, o muy gordos. Nunca en su vida han pisado un gimnasio. Son amigables, les gusta tomar y sobretodo son lo que la sociedad consideraría “un poco extraño”.

Buscan el amor de su vida, mientras luchan por sentir que su vida tiene un propósito, aunque no saben nada acerca de su futuro.

PUNTO IMPORTANTE:
No saben qué quieren de su vida, excepto tener una linda chica, salir de fiesta con sus amigos y encontrar su lugar en el mundo. Sus gustos en cultura pop son elitistas-pretenciosos.

2-LA PROTA FEMENINAEs bella, guapa, delgada y hermosa. Irresistible, Sobretodo para el protagonista.

Sin embargo se enamoran porque ella, aunque es hermosa tiene manías/hobbies extravagantes que no concuerdan con su personalidad extrovertida. No hay mujeres guapas con esos gustos, y sí los hay no se fijarían en el protagonista. Nos lastima saber que eso no pasa en la vida real. Un ejemplo de ello es Penelope Stamp en la película The Brothers Bloom.

Oh, es hermosa. Tiene gustos extraños:su cuarto está lleno de pósters de caricaturas como los Thundercats, las Tortugas Ninja y Halcones Galácticos y… tienen relaciones a la segunda cita....
muy Ramona Powers... 😂

Y claro, siempre, siempre debe tener cara de sufrimiento o enojo, el mundo no los comprende, su único refugio es la cultura pop, por ende, necesitan que un evento aparentemente banal, los despierte de su mundo y puedan madurar sentimentalmente.

3-LA FAMILIA: La familia es excéntrica, o de plano no existe, este principio es universal sin importar raza o locación geográfica; si no existe, entonces los protagonistas tienen amigos que fungen como lazos sanguíneos. Si la familia sale en la pantalla, tienen varios aspectos bizarros que ayudan a entender por qué los protas principales son así de Raros, y para rematar debe de existir una niña o un niño que tenga el cerebro de un Premio Nobel con el cual se puede platicar acerca de las divagaciones más clavadas del planeta. Y no sólo va a entender, sino también aconsejará. si somos unos freaks, es por culpa de nuestra familia, muy al más puro estilo Little miss sunshine.


Nos da risa mejor dicho. Las familias de las cintas indie además de ser como se dice excéntricas, siempre tienen el tino para que alguno de los protagonistas pase vergüenzas. Incluiría a la abuelita, la madre devota a la Iglesia, el padre comprensivo y bonachón o que no tengan familia... que vivan en una alejada y pueblerina provincia o directamente en el extranjero.

4-LA VESTIMENTA: Moda vintage. Sí, si el atuendo es antaño, mil veces mejor. Se aceptan los lentes enormes, peinados sesenteros, playeras de grupos ochenteros, tenis… el punto es, que entre más viejo (clásico, dirán los indie), mejor. Eso sí, si la ropa es nueva, no debe ser de diseñador sino que debe ser con leyendas o dibujos irónicos. Graciosos, contra el sistema “establecidos”.

Para muchos indie es ser de bajo perfil, gastar dinero en otras cosas más importantes como… alcohol, discos y conciertos, conservando así un estilo muy europeo-parisino.


5-LA MÚSICA: Nunca, nunca, nunca escucharás en una cinta indie cualquier canción que suene en un antro. si son de un grupo mainstream, la rola será de sus primeros discos, antes que se hicieran “comerciales”. Debe haber al menos dos canciones antiguas, de preferencia de bandas inglesas estilo Queen, the who o los infaltables Rolling Stones pero lo más común suele ser por supuesto que el 80% de las canciones sean de bandas que no tenias idea que existían.



6-EL DIÁLOGO: Siempre debe de existir una charla de gustos ocultos, o mejor dicho poco conocidos para que un puñado de espectadores levante los brazos en el cine y se pueda identificar aún más con los personajes de la película. Las charlas se deben de enfocar en tres puntos básicos:

  1. Televisión  
  2. Cine 
  3. Música.

Entre más indie se hable de estos rubros, más memorable será la escena. También deben haber secretos que se irán develando conforme avance la trama, en el caso de los videojuegos, estos son los que desenmascaran a los personajes y mostrando la verdadera naturaleza de estos, tanto para los buenos y neutrales, como para los villanos y en el caso del cine suelen ser problemas con las drogas o relaciones prohibidas que pueden tocar tópicos que van desde una relación con la hija de un enemigo de la familia, un o una menor e inclusive el incesto.

7-LAS TÓMAS DE CÁMARA: Hay tres claves técnicas básicas para lograr una buena cinta indie, las llamaremos la Trinidad de la Cámara. Y son las siguientes.

  • Cámara lenta/rápida: Aplicada cuando los protagonistas tienen una catarsis estética... O simplemente como capricho del director.
  • Mirada al vació: El vació no tiene que ser literal, puede ser la mirada fija hacia cualquier punto del horizonte. 
  • Zoom out: Nos permite ver la soledad de algún personaje. Sería aún más impactante: usaría las tres al mismo tiempo. El protagonista corre -bajo la lluvia- corre, corre, corre con el iPod a todo volumen -suena una canción de The Kinks o los Rolling Stones-, empieza la cámara lenta. Entonces se detiene en un alto y mira hacia la calle con la mirada perdida -ve al horizonte-. Entonces, un coche se estaciona frente a él, el protagonista se quita el agua de la cara, está expectante… pero una pareja de ancianos baja del coche. Él cierra los ojos en un close up y de pronto ¡zas! La cámara se aleja, se aleja lentamente y los vemos a lo lejos, parado bajo la lluvia.


8-EL SHOW: Ya se habló de la música, pero la cereza del pastel es que debe de haber alguna presentación “en vivo” de algún número musical en la cinta. Y no tiene que ser espectacular, ni tampoco formal. Puede ser desde la presentación en un karaoke, en un concurso de belleza, un mini concierto o simplemente frente al espejo.

Un punto primordial de toda la onda indie sería que la música es fundamental en nuestras vidas. Por más pesimistas que seamos, desorientados, pobres, problemáticos, tristes, inescrupulosos o
suertudos, la música va primero, como podemos ver en la película Perdidos en Tokyo durante breve escena del ya mencionado karaoke.


En los videojuegos indies mas bien de trama "relajada" no hardcore, alguien el del numero musical u otro personaje, suele quedar en ridículo o hacen un comentario irónico para cortar la vibra que el numero musical nos dejo, podríamos poner de ejemplo a Metaton o a Papyrus del videojuego Undertale.

No debe sonar forzado y sobretodo si se trata la escena como algo común y no como un momento solemne de alguno de los protagonistas.


9-LOS PERSONAJES: Deben ser personas sin pasta ni carisma o que solo este bien el diseño del personaje a protagonizarlo. En el caso de una película por ejemplo, el prota no suele tener carisma y los secundarios fueron geniales en algo, pero ahora son literalmente nada.

En el caso de videojuegos, suelen ser llamativos y hasta bizarros, que llamen la atención pero que no irrumpan con la trama del juego, sino que formen parte de el. Un recurso muy utilizado en la escena indie es el del típico vecino, profesor, o alguien -generalmente no un familiar- que termina sintiendo simpatía por el protagonista, creando así una rara pero llamativa una relación padre-hijo o héroe-sucesor entre el prota -generalmente un joven con problemas familiares o educativos y el -no familiar- un raro sujeto que en la mayoría de los casos suele ser un acabado personaje que al que el protagonista ha conocido casi por casualidad, este personaje siempre tiende a ser alguien con una tragedia familiar con la que acarrea, una traumática experiencia en una guerra, algún problema de alcoholismo o una enfermedad que para aumentar el drama del filme suele ser terminal, es decir una película estilo GRAN TORINO... pero indie

10- LA HISTORIA ANTES DE LA HISTORIA: Si es un videojuego de mundo abierto, nunca esta de mas dejar "rastros" de antiguas civilizaciones o secretos con objetos que ayuden en nuestra aventura (mejoras, armas, oro, etc) e incluso pueden contar un poco la historia antes del juego.


En el caso de filmes independientes, estos suelen ser una carta que dejo un pariente que ya no esta o un objeto antiguo, algo que mueva los hilos de la historia sentimentalmente para ayudar a nuestro protagonista, dándole la fuerza necesaria para alcanzar sus objetivos parciales o finales; esto es mostrado mediante una cinta en el caso del cine de terror con "cámara en mano" que se he ha hecho muy popular por parte del cine independiente y de bajo presupuesto, puede ser el encontrar una cinta o cámara que nos comente lo sucedido con anterioridad como seria en el caso de filmes como VHS, REC o The Blair witch proyect ya sea encontrada en la primera película o en una de sus secuelas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Películas recomendadas para
comenzar en el cine índie

  • The blair witch proyect
  • Rec
  • Seven (7 pecados capitales)
  • Lost in translation (Perdidos en tokio)
  • Equilibrium
  • I am Sam
  • Diario de motocicleta
  • Todo lo creado por LAIKA como Corpse bride (El cadáver de la novia) o Kubo and the two strings (Kubo y las 2 cuerdas mágicas)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios.:

Publicar un comentario