Sinopsis
War, war never changes... Fallout shelter, es el primer free to play de la saga, nos ofrece la posibilidad de estar a cargo de la elaboración y mantenimiento de nuestro propio "vault" mediante el cuidado de nuestros moradores que irán llegando desde el yermo pidiendo entrar a nuestro refugio.A demás de todo eso, podremos potenciar a los moradores con trajes y armas que podremos obtener de varias formas como subiendo de nivel, encontrandolas en el yermo, recibiendo regalos en cajas que el juego nos ira otorgando o gastando la moneda del juego en forma de chapas de Nuka Cola; y como no podía ser de otra manera, ganaremos chapas gracias al trabajo de nuestros huéspedes, además de completar ciertas misiones diarias con todo tipo de objetivos. Por otro lado, los moradores que acojamos desarrollarán sus propias vidas, con lo que no será extraño que tengan hijos, se creen conflictos y hasta mueran si no los atendemos correctamente; también podremos mandarlos al exterior a explorar para ganar experiencia extra y recolectar recursos varios. Aquí será crucial equiparlos debidamente con trajes y armas a la altura de las circunstancias si no queremos perderles para siempre. También deberemos lidiar con todo tipo de peligros como ataques de bandidos, incendios, explosiones o plagas de mutarachas, entre otros.
Uno de los elementos diferenciadores de Fallout Shelter es su monetización, totalmente amable con el jugador, relegando los micro-pagos a un segundo plano para que no resulten intrusivos en ningún momento; en realidad no los necesitaremos a menos que queramos avanzar verdaderamente rápido, algo que no será necesario como en otros títulos similares. Para ganar recursos podemos hacernos con packs especiales, ya sea completando misiones o pagando por ellos. Con todo, su desarrollo es muy ameno y nunca tendremos que recurrir a micro-transacciones para disfrutar de él; incluso no necesitaremos de conexión online permanente, algo usual en este tipo de títulos.
De vez en cuando, aparecerá un morador misterioso, que si lo atrapamos antes de que se desaparezca, nos otorgara capas - moneda de la saga Fallout-, para poder usarlas en distintas cosas dentro del refugio, asi como tendremos apariciones icónicas de la saga como el sr mañoso o los necrofagos.
Como dato he de decir que la banda sonora es repetitiva pero te aseguro, la vas a terminar tarareando o silbando por doquier :)
Critica
Fallout Shelter es un título bastante aclamado tanto por crítica como por aficionados, y la verdad es que cuando lo juegue por primera vez, realmente tenía muchas ganas de probarlo y me gusto bastante, y si bien lo jugué por mucho tiempo, termine desinstalandolo. Al jugarlo después de vario tiempo -más o menos un año después- a sido jugarlo solo por un par de horas y termine optado por desinstalarlo.
No porque sea un título malo, en lo absoluto. Se nota que tienen las ideas claras con respecto a las bases del juego pero personalmente me ha resultado asfixiante.
¿Asfixiante? ¿En qué sentido?
Para que mas o menos se den una idea de cómo me siento al jugar Fallout Shelter les pondré una comparación muy simple: el tamagochi.
Podremos gestionar la partida como queramos, dando énfasis a unos u otros aspectos tanto de la construcción y mantenimiento del refugio como de sus habitantes, como si de un hormiguero digital se tratara.
No podes dejar de jugar un par de minutos porque se acaba la comida, o el agua o la electricidad muy rápidamente. Y si no tienes los recursos suficientes, baja la moral de tus moradores y por ende, su productividad.
Cada vez que veía el celular, me saltaban las alarmas de que una de mis salas estaba baja de recursos y cuando accedía al juego tenía todos los recursos con secases, y si bien no sentí que el juego fuera exigente o difícil, lo sentí agobiante. Los recursos se recolectan con rapidez, las mejoras de salas son instantáneas, pero todo el rato tuve la sensación de que Fallout Shelter era un niño mimado exigiendo mi atención y devoción a la menor bajada de guardia, es gratuito si, pero a cambio, te pide tu alma.
Teorías
Una popular teoría que recorre la Internet y que podemos probar por nosotros mismos con solo jugar el juego, es que nosotros somos "el misterioso supervisor del refugio", al construir la "oficina del supervisor" nos permitirá enviar moradores a diferentes misiones pero este espacio nunca es habitado por ningún morador; varias veces vamos a poder ver que los moradores se preguntarán si alguna vez alguien ¿ha visto al supervisor?.
La teoría da a entender en si que NOSOTROS somos el supervisor del refugio, una teoría muy feasible, si me lo preguntan, por los siguientes motivos:
- El jugador toma el papel de un supervisor.
- Esta siendo evaluado en todo momento a modo de examen.
- Cumplimos objetivos para recibir recompensas.
- Recibimos una evaluación de desempeño todos los días.
- La teoría dice que Fallout Shelter no es más que una simulación, la cual nosotros debemos aprobar para ser supervisores de un verdadero refugio de Vault-Tec.
Opinión
En lo personal, es un juego recomendado ya que es divertido y muy adictivo, pero que terminas sintiendo que te consume la vida y exige tu total dedicación, lo que hace que se vuelva cansino y tedioso con mucha facilidad.
NOTA 7: RECOMENDADO